municipis

Objetivos y servicios

La Asociación tiene como objetivos:

  • Promover e informar sobre la recogida "Puerta en Puerta" a todo el mundo que pueda interesar y, de forma especial, a otros entes locales (municipios, consejos comarcales, mancomunidades, consorcios, etc.), instituciones, organizaciones, etc.

  • Establecer el marco adecuado para posibilitar un intercambio de experiencias más fluido entre los municipios que realizan la recogida "Puerta a Puerta".

  • Organizar encuentros técnicos con el fin de estudiar como optimizar la recogida "Puerta a Puerta".
  • Difundir los resultados de estudios y experiencias vinculadas con la recogida "Puerta a Puerta" mediante publicaciones o cualquiera otro sistema de comunicación.

Servicios exclusivos

Además, a los miembros de derecho, con carácter propio y exclusivo, ofrece los siguientes servicios:

  • Efectuar compras de todo tipo de material (bolsas compostables, cubos, etc.) de manera que comporte un ahorro económico para los miembros de derecho asociados, teniendo en cuenta la legislación actual sobre contratos.

  • Coordinar la solicitud de subvenciones, ayudas, etc. con el fin de financiar cualquiera de las actividades ordinarias objeto de la asociación, y de forma específica para realizar campañas de implantación o de refuerzo de promoción de la recogida "Puerta a puerta".

  • Disponer de informes, resultados, estudio sobre la recogida selectiva puerta a puerta.

Proyectos y otros servicios

La Asociación pone a disposición tanto de sus miembros como del resto de municipios catalanes y demás, administraciones e instituciones, empresas, otros colectivos interesados, etc. estudios, documentos e informes sobre la recogida puerta a puerta que se pueden consultar en la sección de Documentación. Actualmente, la Asociación dispone, o se está trabajando en los siguientes proyectos:

Seguimiento e implantación de la recogida puerta en puerta

Visitas a municipios PaP para conocer novedades y problemas de la recogida

Estudio para la Diputación de Barcelona: seguimiento implantación recogida PaP en la provincia Barcelona

Estudio para la Agencia de Residuos de Cataluña: Estado de la recogida selectiva PaP en Cataluña (2009)

Compras conjuntas

Inicio de la compra conjunta de bolsas compostables entre los miembros asociados en el año 2013. Ampliación del servicio con la compra conjunta de cubos i contenedores para la recogida selectiva de la fracción orgánica en el año 2018. Constitución como Central de Compras a partir del año 2019

Intercambios de experiencias

Talleres entre municipios PAP, para intercambios de experiencias.

Proyectos singulares

Proyecto singular: redacción del "Manual Municipal de Recogida Selectiva Puerta a Puerta en Cataluña (Soporte ARC)

Proyecto singular: Viabilidad de la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta de FORM en municipios de menos de 5.000 habitantes (Soporte ARC)

Proyecto singular: Impactos de la bolsa compostable en la gestión de la FORM (Soporte ARC).

Proyecto singular: redacción del "Manual municipal para la recogida selectiva puerta a puerta en España" (Soporte ARC).

Otros

Publicación del Boletín electrónico InfoPaP

Actualización de la Web

Difusión de los Manuales de recogida selectiva puerta a puerta

Informe para la Agencia de Residuos de Cataluña: Balance económico de la recogida de residuos puerta a puerta y en área de acera para los entes locales y propuestas de optimización

Audiovisual sobre la recogida selectiva puerta a puerta (Subvención Departamento Territorio y Sostenibilidad 2013)

Presencia en jornadas, fórums y ferias sobre gestión de residuos

Organización de una jornada sobre la recogida selectiva puerta a puerta y la prevención de los residuos en noviembre de 2013

Presencia en las redes sociales: twitter y facebook

Proyecto de cooperación al desarrollo año 2014: "Asistencia técnica para consolidar las experiencias de gestión de residuos en los municipios de Tiquipaya y Vinto y convertirlas en referente en Bolivia". Subvencionado por la Diputación de Barcelona.

Proyecto de cooperación al desarrollo año 2015: "Implementación de la recogida selectiva, el compostaje y reciclaje en Bolivia". Subvencionado por la Diputación de Barcelona.

Primera y segunda edición del curso: Implantación y gestión de servicios de recogida de residuos puerta a puerta. Organizado por la Asociación PaP y el Colegio de Ambientólogos, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

Proyecto de cooperación al desarrollo año 2017: "Consolidación y expansión de la recogida selectiva, el compostaje y reciclaje en Bolivia". Subvencionado por la Diputación de Barcelona.

 

 

     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA