municipis

ENTREGA EN BOLIVIA DEL ESTUDIO: PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN LA MANCOMUNIDAD DEL VALLE ALTO

El 8 de diciembre de 2015, se entregó en sesión ordinaria de la directiva de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto de Cochabamba, el estudio: "Propuesta de modelo de Gestión de residuos Orgánicos para la Mancomunidad del Valle Alto de Cochabamba".

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo 2015: "Implementación de la recogida selectiva, el compostaje y reciclaje en Bolivia", financiado por la Diputación de Barcelona, liderado por la Asociación PaP y que cuenta como socios del proyecto a la Agencia de Residuos de Cataluña, la Mancomunidad la Plana y la consultoría Spora.

Este estudio se realiza como apoyo técnico en el marco de un planteamiento global de gestión de residuos que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia está impulsando para solucionar el grave problema que supone la mala gestión de residuos y contaminación que sufre esta mancomunidad de 15 municipios. Este es el primer proyecto de gestión mancomunada de residuos que encabeza el país.

El estudio hace un análisis de alternativas de posibles ubicaciones y de tipología de plantas o planta de compostaje, así como de costes y vehículos necesarios para cada una de las opciones planteadas, todo ello en base a criterios de generación de residuos orgánicos, costes de transporte y costos de operación.

Este es el primer paso para poder continuar con estudios detallados de diseño con respecto a la implementación de la gestión de la materia orgánica en los 15 municipios de la Mancomunidad.

En la sesión del día 8, hubo presentaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y de la Agencia de Residuos de Cataluña y estuvieron presentes concejales y alcaldes de los 15 municipios.

 
 
     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA