municipis

VISITA TÉCNICA A LA RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA EN LA CIUDAD DE MILÁN

En el marco del curso sobre implantación y gestión de servicios de recogida de residuos puerta a puerta, organizado por el Colegio de Ambientólogos y la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta, el día 22 y 23 de octubre se ha realizado una visita técnica para conocer la experiencia en recogida puerta a puerta en la ciudad de Milán.

Durante esta visita se ha podido conocer la experiencia puerta a puerta en Italia y más en concreto en la ciudad de Milán, hacer el seguimiento del puerta a puerta in situ, como las comunidades de vecinos organizan el almacenamiento de los residuos, visita a la empresa de recogida AMSA, a la planta de tratamiento biológico de Montello, al punto limpio del Consorzio Est Milano y asistir al seminario técnico en el Consorcio Italiano de Compostaje (CIC).

En Milán, ciudad de 1,3 millones de habitantes, se realiza la recogida puerta a puerta de las 5 fracciones y se recoge 2 veces por semana, un día en el que se recoge la fracción orgánica y el resto y otro en el que se recoge las 5 fracciones. Los resultados son muy positivos con unos valores de recogida selectiva por encima del 50%, la recogida de la FORM por encima de los 250 gr por habitante y día y con un valor promedio de impropios de la fracción orgánica del 4,27%. En los próximos meses está previsto que se aplique el sistema de pago por generación en Milán.

 
 
     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA