municipis

ÉXITO EN EL VIAJE DE ASISTENCIA TÉCNICA EN BOLIVIA

Los socios catalanes del proyecto de asistencia técnica para consolidar las experiencias de gestión de residuos en los municipios de Tiquipaya y Vinto y convertirlas en referente en Bolivia, proyecto subvencionado por la Diputación de Barcelona, han vuelto del viaje de Bolivia con el convencimiento del gran trabajo que se ha llevado a cabo.

Este proyecto que lidera la Asociación PaP y que cuenta como socios a la empresa Spora, la Mancomunidad la Plana y la Agencia de Residuos de Cataluña, tiene como principales objetivos implantar la recogida selectiva de los residuos en el ámbito del ciudadano y extenderla a otros municipios del País. El proyecto contempla, entre otros, un Plan de implementación de la recogida selectiva puerta a puerta en los municipios de Tiquipaya y Vinto y un Plan de comunicación y de participación ciudadana.

Los primeros días de estancia en Bolivia se dedicaron a la asistencia técnica y al intercambio de conocimientos a través de reuniones con los técnicos municipales y con el equipo de la consultoría local. Asimismo se visitaron las plantas de compostaje de ambos municipios, en las que se pudo comprobar la buena aceptabilidad del compost producido. También se realizó el seguimiento de los camiones de recogida de residuos para poder hacer una evaluación de las rutas de recogida actuales.

Dentro del viaje, el día 5 de febrero se llevó a cabo un Seminario de Gestión Integral de Residuos en Cochabamba, en el que asistieron cerca de 90 personas, entre técnicos y autoridades. El seminario despertó mucho interés y contó con ponencias de expertos nacionales y catalanes.

Posteriormente, se realizaron diversas visitas técnicas para conocer el territorio y la realidad del País. Este trabajo de intercambio y de conocimiento ha permitido enriquecer y alcanzar suficientes criterios técnicos para poder desarrollar con éxito las tareas contempladas en el proyecto.

La valoración de todo el equipo ha sido muy positiva, la dinámica ha sido excelente, donde todo el mundo ha aportado conocimientos y ha aprendido muchas cosas. Viaje enriquecedor que ha servido para fortalecer las relaciones y los lazos con nuestros socios bolivianos.

 
 
     
ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA